Biografía

Un 16 de mayo de 1978 nace en cali Colombia,”BALANTIKA”,un niño que muestra su rumbo definitivo por la música a muy temprana edad. Su nombre real es John Edward Balanta, quien proviene de una familia humilde pero con muy buenos principios morales.
Sus padres al notar tanta energía, entusiasmo y musicalidad la cual no podia contener y lo demostraba tocando en cualquier objeto que tuviera en frente (ollas,tapas,escritorios en fin) deciden matricularlo en el I.P.C. Instituto Popular de Cultura de Cali donde con tan solo 8 años de edad, comienza a estudiar folklor colombiano, un poco de solfeo y percusión.

24 meses despues ya era parte de una orquesta infantil muy popular en Colombia llamada LA CHARANGUITA de Luis Carlos. Alli empieza a desarrollar su talento como bongosero y conguero. Esta fue para el una gran escuela musical por casi 6 años ya que gracias a su director musical el señor Luis Carlos Ochoa, pudo desarrollarse como percusionista y también como tenia carisma para cantar lo dejaban cantar algunos de los temas del repertorio y fue asi como paso su infancia y parte de su adolescencia viajando con la charanguita por casi toda Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Cuba y gran parte de Europa.
Ya un poco mas maduro como a sus 16 y con mas conocimiento musical entra a orquestas como El Son De Euterpe, Luis Felipe Gonzales y Cali Sabor Orquesta entre otras y es alli donde al ver todo su talento es llamado en 1995 a integrar la orquesta del inolvidable TITO GOMEZ como timbalero.

Continua su rumbo al lado de Tito Gomez por mas de una década perfeccionando cada vez mas su talento y viajando también por un sin numero de países participando en eventos masivos, también culturales y televisión. No obstante, aprovecho para aprender de su carisma, afinación y destreza en el escenario. Cabe resaltar que al mismo tiempo de acompañar a tito hizo acompañamientos a cantantes de la talla de Maelo Ruiz, Hector Tricoche, Eddie Santiago, Fruko, Pastor lopez , Sonora Dinamita ya sea como corista o percusionista.

En medio de giras, ensayos y grabaciones también saco tiempo para realizar cursos de vocalización los cuales le brindaron la confianza suficiente para lanzarse como cantante.

Fue en el año 2007 cuando ya radicado en la ciudad de Nueva York conoce a Napo Riascos un gran trombonista y arreglista colombiano y es junto a el con quien deciden formar el grupo NB LA BANDA orquesta con la cual Balantika lanza su primer sencillo como cantante. El disco se llamo ‘El Pan de Tereza’.
Ya para finales del 2008 continua explorando ritmos y realiza una segunda producción con NB llamada “Un Sueño Hecho Realidad” donde resaltan los temas ‘El Pescador’ y ‘La Noche Buena’ temas muy escuchados en las diferentes emisoras colombianas y de la costa este de Estados Unidos para diciembre del 2008.

Para principios del 2010 decide incursionar en la composición y lanza un tema de su propia autoria, una salsa de mucho golpe titulada “Ahora me Llama”.
En el 2011 entra como cantante lider de la orquesta la esencia de new york y rápidamente le dan a grabar un tema de salsa romántica que fue el tema que lo hizo mas conocido aun en el ámbito ya que lo presentaron en radio y televisión tanto en Colombia como en Canadá y USA.
Ahora BALANTIKA afirmo que se encuentra feliz de presentarles lo Nuevo que para el es lo major que ha hecho hasta ahora musicalmente hablando. Este trabajo que esta calientico recién salido del horno cuenta con dos temas claves para ser exitos. Uno de ellos es Divina y Humano (salsa al estilo vieja guardia) y “si pudiera’ una cumbia espectacular del compositor salvadoreño Orlando Fuentes. Esta grabación cuenta con la producción musical del maestro Leo Perez (ex pianista de los niches) y la participacion de grandes musicos como Jose Tabarez(bajo) Pablo Santaella y Carlos Latoche (trombones) entre otros.
Así que todos a gozar en este verano con lo Nuevo que promete dar mucho de que hablar y es asi como queda demostrado todo su talento y trayectoria musical enmarcados en cada uno de sus temas y sus pregones, los cuales destacan su carisma, destreza y confianza tanto en el studio de grabación como en escena.

Aseguramos el éxito rotundo de esta su mas reciente producción que con el sonido inconfundible de su percusión y su voz serán dos puntos muy positivos para BALANTIKA.